Darrer programa

DARRER POGRAMA: #064 / 10-12-2014

Wednesday, October 08, 2008

El Arte y Sunn o))

-
Hablar de Sunn o))) es hablar de aquello para lo que ya no se está preparado. Aquello que ha desaparecido y ha dejado de formar parte del todo, del cosmos. Y esa ausencia terrible, nos provoca una añoranza y un sufrimiento, que trasciende a lo mundano y se acontece trascendente, como la naturaleza primera, como lo perdido, como el si mismo.
No se debe luchar contra el zumbido apabullante, sólo dejarse llevar por su destrucción nihilista y mecerse en la desesperación. Si el abismo es sugerido como dice Albert Ribas, por un perder pie, por una cierta falta de fundamentos de base y de argumento como si dijéramos, entonces lo es también por las imágenes de ese mismo abismo que nos provocan una caída sin límites a la falta de principios que al fin y al cabo son lo que define Albert Ribas como el síndrome del nihilismo. Pues bien, Sunn o))) son esas imágenes, ese desaliento, esa carencia, esa destrucción que proyecta las imágenes mentales que nos llevarán a la caída.


” … el ritmo, como en las ragas hindús o las improvisaciones de La Monte Young, debe surgir del mismo drone, de esos bajos tremebundos y pulsantes que un día, quien sabe, tal vez formen una alfombra de puro sonido sobre la cual los visitantes de un concierto podrán levitar (Steve O’Malley de Sunn 0)))) …”
En este sentido, Sunn o))) representan el aspecto negativo del experimento, la negación per se, el caos último, y por tanto el aspecto destructor y deshumanizador.
Esa búsqueda de la des contextualización, de la destrucción de todo argumento, se persigue mediante el uso de una estética no asociada todavía a una ética concreta, es decir por medio de la abstracción, pero además con el añadido violento y políticamente incorrecto del estruendo y la violencia sin argumentación ni justificantes.
Del mismo modo que el “Noise” persigue la des contextualización y la abstracción total de la música, por medio del uso del ruido extremo sin condicionantes éticos. Sunn o))) lo hacen con el uso del drone (sonido monótono y repetido ad nauseam) no en vano Sunn o))) conciben su espectáculo como un ritual y se visten y actúan en consecuencia.
El arte debe ser trascendente, numénico. El arte debe elevar nuestro espíritu. Así pues, Sunn o))) es el caos, la destrucción. Sunn o))) es puro, limpio …


Cesc Fortuny i Fabré
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...